La auténtica tortillita de camarones de San Fernando, en Chiringuito


La auténtica tortillita de camarones de San Fernando, en Chiringuito

Ya conocéis nuestra “querencia” al Sur. Buena parte de nuestro equipo es gaditano, y eso se nota. Así que, ¿cómo no íbamos a elaborar nuestras propias tortillitas de camarones? Hemos conseguido la receta original de cómo las elaboran en San Fernando, su lugar de origen, para traerte un trocito del Cádiz más festivo a Madrid.  Dicen que fue más exactamente en el popular barrio isleño de “Las Callejuelas”, un barrio pobre de pescadores, donde surgieron las tortillitas. Ya sabes que una buena tortillita tiene que ser crujiente, etérea, casi transparente y con muchos “ojitos”, el camarón debe ser fresco (el nuestro, además, es de Barbate y algunas veces, hasta nos llega vivo, y si no, échale un ojo al video que adjuntamos).  La otra clave del éxito es ese punto de harina de garbanzo que le confiere el color doradito y “crunchie”.  Te dejamos la receta por si te animas a intentarlo en casa, pero creemos que lo mejor es que vengas a tomarlas con un fino bien fresquito a nuestro Chiringuito.

Así saltan los camarones cuando llegan a Chiringuito. Más frescos, imposible.

Cómo elaborar la auténtica tortillita de camarones de San Fernando:

Ingredientes: 150 gramos harina de trigo; 50 gramos de harina de garbanzo; 250 gramos de agua fría; 15 gramos de perejil picado; 200 gramos de camarones frescos de Barbate; 50 gramos de cebolla blanca picada, una pizca de sal; aceite de oliva virgen para freir.

Elaboración:  En un recipiente mezclamos todos los ingredientes con la cebolla muy picada y el perejil. Vamos    añadiendo el agua necesaria hasta conseguir una pasta no demasiado espesa. Ponemos a punto de sal y dejamos  reposar 15 minutos.
En una sartén con no mucha cantidad de aceite de oliva virgen extra bien caliente, pero sin que humee, vamos echando  cucharadas soperas de esta masa que preparamos, para ir formando las tortillitas de camarones.

 

 

 

Hay 1 comentario

Add yours